viernes, 18 de abril de 2008

¿Fin del circo europeo?

Fotos: Cortesía Payaso Chicharrin y Miss Linn Yamazaky

El circo europeo, mundialmente conocido como empresa familiar ambulante, pasa por tiempos difíciles y de no ser por los subsidios estatales muchos ya habrían desaparecido.

"La forma de vivir de la gente ha cambiado. En el pasado era un clásico de los sábados que los niños fueran al circo, ahora nadie va porque están llenos de actividades sociales, como ir al fútbol o al club", dice a la BBC, Arie Oudenes, Director de la Asociación Europea del Circo.

"Esto explica porqué, de tener tres funciones los sábados y domingos, ahora tienen una y con suerte dos", continúa.

Sin fieras:

Para nosotros es muy claro, un circo sin animales no es circo", afirma Arie Oudenes.

Pero para su mala fortuna no todos comparten su opinión, especialmente los grupos de protección de la biodiversidad, cuyo movimiento se expande por Europa demandando la prohibición de los animales salvajes en los circos.

En Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria y Bélgica están prohibidos los circos cuyo espectáculo muestra a animales salvajes y no domesticados por seres humanos durante generaciones.

Una política similar se aplica en 120 municipios del Reino Unido, así como en varias localidades de Holanda, incluyendo Ámsterdam.

Alemania también prepara medidas contra la presencia de leones, tigres, elefantes, entre otras bestias.

De acuerdo con la campaña holandesa "Animales Salvajes fuera de la Carpa", que agrupa a una docena de organizaciones, entre ellas el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, en el circo no se garantiza el bienestar y se obliga a vivir entre rejas y cadenas.

BBC Mundo.com